miércoles, 14 de noviembre de 2007

Proceso

Este trabajo requerirá una fase previa de investigación teórica, que complementaréis posteriormente con trabajo de campo. El esquema que seguiremos será el siguiente:
  1. División de la clase: os dividiréis en grupos de 3 ó 4 personas, y antes del próximo día 10 me tendréis que dar una lista de los miembros de vuestro grupo.
  2. Documentación previa: antes de comenzar con la recolección, es necesario documentarse. Qué es un mineral, qué propiedades tiene, cuáles son las formas típicas, qué aspecto tienen y dónde podemos encontrarlos. Para ello, recurriremos a Internet, donde consultaremos algunas páginas web con teoría y también con fotografías.
  3. Una vez asimilados los conceptos básicos, saldremos al campo para recoger muestras de minerales. Antes de nada, tendremos que equiparnos debidamente, y cada miembro del grupo tendrá que llevar: bolsas para la recogida de los minerales, etiquetas, un cuaderno y un bolígrafo. Llevaremos también un mapa para localizar el sitio, y tomaremos nota de dónde hemos recogido el mineral y trataremos de identificarlo. Procuraremos además que el mineral no sea demasiado grande. Si no hay un consenso, podéis dejar la identificación y recurrir de nuevo a Internet para consultar fotografías ya en casa.
  4. Tras la recolección, y ya en casa, los lavaremos con agua y un cepillo para quitarles el polvo y otros residuos que pueden estar adheridos a su superficie.
  5. En cualquier bazar encontraréis pequeños maletines de plástico a modo de casilleros, que normalmente se utilizan para clasificar cosas de bricolaje, como tornillos, tuercas, tacos, y cosas así (con un precio aproximado de 3 euros). Nosotros la utilizaremos como soporte para guardar los minerales. También podéis fabricarla vosotros mismos con otros materiales.

Un ejemplo de colección


  1. Fase de identificación: recurriendo de nuevo a Internet, trataremos de identificar los minerales que hemos recogido.

  2. Elaboración de fichas: para cada uno de los minerales, confeccionaremos una ficha con sus propiedades más importantes: nombre, composición química, color, dureza, peso, brillo, estructura cristalina, y lugar donde lo habéis encontrado.

  3. Presentación final: el día señalado, traeréis a clase vuestra colección de minerales, y mostraréis a vuestros compañeros los que habéis recogido, explicando sus propiedades.

  4. Documentación final: para terminar, deberéis elaborar un pequeño diario de vuestra investigación, indicando además un breve resumen de los minerales que han presentado vuestros compañeros y que no están en vuestra colección.

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